21
Oct
07

¿Qué significa Filosofía para Niñ@s?

La FpN es un coherente y eficente proyecto filosófico, pedagógico y político que pretende la transformación personal y social para conseguir la construcción de sociedades más justas y libres. Dicha transformación se realiza a través del aprendizaje del pensamiento crítico, creativo, cooperativo y cuidadoso.

Además el concepto de ” para niñ@s” entendido como una actitud abierta al aprendizaje, de asombro, de curiosidad y de cuestionamiento.  Permite la aplicación del Programa a diversos contextos, que no deben ser necesariamente espacios de educación formal y con menores.


9 Respuestas a “¿Qué significa Filosofía para Niñ@s?”


  1. Octubre 21, 2007 a las 9:39 am

    Hola, esto es un comentario.
    Para borrar un comentario sólo tiene que entrar y ver los comentarios de la entrada, en los que aparecerá la opción de editarlo o borrarlo.

  2. 2 ana
    Octubre 21, 2007 a las 7:25 pm

    !Hola!!!Jo Carmen!Completo, convincente, global. Me has hecho cuestionarme lo del componente político de fpn, ¿no cualquier ideología política tendría cabida en fpn?
    BEsos!!
    ANa

  3. 3 yastorga
    Octubre 21, 2007 a las 8:28 pm

    Hola, Carmen:
    Estoy de acuerdo contigo en que FpN puede aplicarse en diversos contextos o en cualquier contexto, incluso, pues nunca es tarde para aprender a pensar. Por otra parte, me ha dejado un poco “descolocada” cuando has definido el programa FpN también como político. ¿A qué te refieres exactamente?

    ¡Hola!

    Respecto a “proyecto político” me refiero a la intención clara de transformación social y de construcción de una sociedad más justa y libre, dichas metas se pretenden alcanzar utilizando el espacio público, es decir, aquel lugar que compartimos para convivir. Si queremos transformar la realidad tenemos que saber que estamos “haciendo política” porque la “polis” la formamos todas las personas que vivimos en ella, no sólo aquellos profesionales que votamos cuando lo indica el calendario electoral.

    Espero haberme explicado mejor.

    Besos, Carmen.

  4. 4 Yolanda
    Octubre 22, 2007 a las 5:32 pm

    Hola, de nuevo
    OK! Carmen, te has explicado mejor y te he entendido muy bien.
    Gracias.
    Besos. Yolanda.

  5. 5 florecejonia
    Octubre 23, 2007 a las 9:30 pm

    Hola Carmen:
    me llamo Ada y yo también soy compañera del curso. Lo primero, felicidades por la concisión y el rigor de tu post. Respecto al aspecto político del proyecto FpN, es cierto que la discusión sobre el conocimiento y la verdad está inextricablemente ligada a la praxis política. Cito un párrafo de un texto sobre la incertidumbre que me gustó particularmente y que creo viene muy ad hoc: “El discurso de la verdad y la certeza tiene una función <> en la que se juega <> (Barman, 2001: 144). Es esto lo que convierte la problemática de la incertidumbre en una problemática socio-política: es la polis, no el filósofo encerrado en su cuarto, quien disputa sobre la certeza” (Ramón Ramos, “De la sociedad del reisgo a la sociedad de la incertidumbre” en J. L. Luján y J. Echeverría, Gobernar los riegos. Ciencia y valores en la sociedad del riesgo, Biblioteca Nueva, Madrid, 2004).

    Un saludo,
    Ada

  6. 6 florecejonia
    Octubre 23, 2007 a las 9:32 pm

    Veo que el texto no ha salido como debiera. Lo vuelvo a reproducir:

    El discurso de la verdad y la certeza tiene una función “disputativa” en la que se juega “el derecho de algunos a hablar con la autoridad que otros deberían obedecer” (Barman, 2001: 144). Es esto lo que convierte la problemática de la incertidumbre en una problemática socio-política: es la polis, no el filósofo encerrado en su cuarto, quien disputa sobre la certeza.
    (Ramón Ramos, “De la sociedad del riesgo a la sociedad de la incertidumbre” en J. L. Luján y J. Echeverría, Gobernar los riegos. Ciencia y valores en la sociedad del riesgo, Biblioteca Nueva, Madrid, 2004).

  7. 7 Elena
    Octubre 25, 2007 a las 7:18 pm

    Claro conciso y valeroso.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo.
    ¡Animo!
    Elena

  8. 8 Juanjo
    Octubre 26, 2007 a las 6:53 pm

    Estoy de acuerdo. Educar es transmitir valores y todo ello son parte de una forma de ser dentro de la “polis”, una forma de ver el mundo, de actuar,…nadie es “apolítico”.

  9. 9 Eugenio
    Noviembre 22, 2007 a las 3:44 pm

    Bueno, este comentario es de alguien al que la filosofía apasionó hace mucho tiempo y a través de autores muy determinados, pero cuyo devenir vital desvió su atención del análisis filosófico (aunque supongo que no hay que ser un profesional de dicho análisis para realizar un intento de acercamiento a la realidad).

    Tengo una duda, se me aparece terriblemente complicado encontrar la forma de hacer entender a los niños/as la “…..transformación personal y social para conseguir la construcción de sociedades más justas y libres….”. Salvo que el interlocutor tenga una capacidad de entendimiento que no sea la de un niñ@.

    No sé si esto puede dar lugar a polémica , pero cuando se plantean esos fines en relación con niñ@s, no estaremos en realidad intentando una forma de adoctrinamiento??.

    El “sujeto” (el enseñante) ¿¿no intentará influir, mejor, modelar “el objeto” (alumno)??

    Como mi pregunta se realiza desde el rincón de la ingenuidad, a lo mejor ya hay respuesta para todo esto.

    Gracias

    Eugenio


Escribe un comentario